miércoles, 27 de enero de 2010

completa

Completa los siguientes párrafos

1)Rodeando al núcleo celular o al centrosoma se suele encontrar un orgánulo denominado................ que está formado por unos sáculos aplanados que se originan del......................., y que se agrupan formando los .............. Este orgánulo forma unas vesículas cargadas de enzimas, los.................. que se unen a los fagosomas y, con estos, constituyen las .................................

2)Los cilios y flagelos de las células eucariotas derivan de unos orgánulos cilíndricos denominados ..............y cuando éstos se encuentran agrupados se disponen perpendicularmente formando el ................ De este conjunto parten unos filamentos que se disponen radialmente: el ........ Cada ............está formado por ................ grupos de 2 ó 3 ....................s. Esta disposición es semejante con la de los ............ y .............. que, además, tienen microtúbulos centrales.

3.- La.............................es una lámina que separa los medios intra y extracelular. Químicamente está constituida por una bicapa de ............... donde se incrustan las .................... Esta lámina posee unas terminaciones glucídicas, muy ramificadas que forman el ..................... En las células vegetales, además de la lámina anteriormente citada, hay una envoltura gruesa: la ......................, formada, principalmente por ............. .

4.- Los ................s son unos orgánulos celulares constituidos por dos ..................... de diferente tamaño. Poseen agua, proteínas y................. Los orgánulos en cuestión se encuentran libres en el ............... o unidos a la membrana externa del ......................... que, en este caso, recibe el nombre de ............................................

5.-El ............ es el orgánulo que controla y gobierna todas las funciones de la célula. Está constituido por una membrana (prolongación del .......................... ) que presenta una serie de ............ que comunican el interior de este orgánulo o ......................... También posee uno o varios ...................s. Dispersas en su interior se encuentran unas masas densas de ADN unidas a .............. (proteínas básicas): la .....................

10 comentarios:

  1. 1-Rodeando al núcleo celular o al centrosoma se suele encontrar un orgánulo denominado aparato de Golgi que está formado por unos sáculos aplanados que se originan del.... y que se agrupan formamdo los dictiosomas.Este orgánulo forma unas vesículas cargadas de enzimas, los lisosomas que se unen a los fagosomas y, con estos, constituyen los.....
    2-Los cilios y los flagelos de las células eucariotas derivan de unos orgánulos cilíndriocs denominados centríolos y cuando éstos se encuentran agrupados se disponen perpendicularmente formando el centrosoma.
    3-La membrana plasmática es una lámina que separa los medios intra y extracelular. Químicamente está constituida por una bicapa de lípidos donde se incrustan las proteínas. Esta lámina posee unas terminaciones glucídicas, muy ramificadas que forman el ..................... En las células vegetales, además de la lámina anteriormente citada, hay una envoltura gruesa: la pared celular, formada, principalmente por polisácaridos.
    4-Los ribosomas son unos orgánulos celulares constituidos por dos subunidades de diferente tamaño. Poseen agua, proteínas y ARNr Los orgánulos en cuestión se encuentran libres en el citoplasma o unidos a la membrana externa del retículo endoplasmático rugoso que, en este caso, recibe el nombre de ............................................
    5.-El núcleo es el orgánulo que controla y gobierna todas las funciones de la célula. Está constituido por una membrana (prolongación del .......................... ) que presenta una serie de poros que comunican el interior de este orgánulo o ......................... También posee uno o varios nucleolos. Dispersas en su interior se encuentran unas masas densas de ADN unidas a proteínas (proteínas básicas): la histiona.

    ResponderEliminar
  2. 1)aparato de golgi,retículo endoplasmático rugoso,dictiosomas,lisosomas
    2)microtúbulos,dimero,centrosoma,centriolos,cilios y flagelos.
    3)membrana,lípidos ,proteínas,glucolípidos
    4)ribosomas,subunidades,arn,citoplasma,retículo endoplasmatico,polisomas.
    5)núcleo.

    ResponderEliminar
  3. Abdessalam Mahafud Bassine

    1)Rodeando al núcleo celular o al centrosoma se suele encontrar un orgánulo denominado aparato de Golgi que está formado por unos sáculos aplanados que se originan del retículo endoplasmático, y que se agrupan formando los dictiosomas. Este orgánulo forma unas vesículas cargadas de enzimas, los lisosomas que se unen a los fagosomas y, con estos, constituyen los lisosomas secundarios o fagolisosomas


    2)Los cilios y flagelos de las células eucariotas derivan de unos orgánulos cilíndricos denominados centriolos y cuando éstos se encuentran agrupados se disponen perpendicularmente formando el centrosoma. De este conjunto parten unos filamentos que se disponen radialmente: el áster. Cada ............está formado por ................ grupos de 2 ó 3 microtúbulos. Esta disposición es semejante con la de los cilios y flagelos que, además, tienen microtúbulos centrales.


    La membrana plasmática es una lámina que separa los medios intra y extracelular. Químicamente está constituida por una bicapa de lipídica donde se incrustan las proteínas. Esta lámina posee unas terminaciones glucídicas, muy ramificadas que forman el ............ En las células vegetales, además de la lámina anteriormente citada, hay una envoltura gruesa: la pared celular, formada, principalmente por glúcidos .

    Los ribosomas son unos orgánulos celulares constituidos por dos subunidades de diferente tamaño. Poseen agua, proteínas y ARNr Los orgánulos en cuestión se encuentran libres en el citoplasma o unidos a la membrana externa del retúculo endoplasmático rugoso que, en este caso, recibe el nombre de cara citosólica.

    5.-El núcleo es el orgánulo que controla y gobierna todas las funciones de la célula. Está constituido por una membrana (prolongación del retículo endoplasmático ) que presenta una serie de poros que comunican el interior de este orgánulo o ......................... También posee uno o varios nucleolos. Dispersas en su interior se encuentran unas masas densas de ADN unidas a proteínas (proteínas básicas): la histiona.

    ResponderEliminar
  4. 1)Rodeando al núcleo celular o al centrosoma se suele encontrar un orgánulo denominado aparato de Golgi que está formado por unos sáculos aplanados que se originan del retículo endoplasmático, y que se agrupan formando los dictiosomas. Este orgánulo forma unas vesículas cargadas de enzimas, los lisosomas que se unen a los fagosomas y, con estos, constituyen los lisosomas secundarios o fagolisosomas


    2)Los cilios y flagelos de las células eucariotas derivan de unos orgánulos cilíndricos denominados centriolos y cuando éstos se encuentran agrupados se disponen perpendicularmente formando el centrosoma. De este conjunto parten unos filamentos que se disponen radialmente: el áster. Cada filamento está formado por proteínas grupos de 2 ó 3 microtúbulos. Esta disposición es semejante con la de los cilios y flagelos que, además, tienen microtúbulos centrales.


    La membrana plasmática es una lámina que separa los medios intra y extracelular. Químicamente está constituida por una bicapa de lipídica donde se incrustan las proteínas. Esta lámina posee unas terminaciones glucídicas, muy ramificadas que forman el glucocalix En las células vegetales, además de la lámina anteriormente citada, hay una envoltura gruesa: la pared celular, formada, principalmente por glúcidos .

    Los ribosomas son unos orgánulos celulares constituidos por dos subunidades de diferente tamaño. Poseen agua, proteínas y ARNr Los orgánulos en cuestión se encuentran libres en el citoplasma o unidos a la membrana externa del retúculo endoplasmático rugoso que, en este caso, recibe el nombre de cara citosólica.

    5.-El núcleo es el orgánulo que controla y gobierna todas las funciones de la célula. Está constituido por una membrana (prolongación del retículo endoplasmático ) que presenta una serie de poros que comunican el interior de este orgánulo o el reticulo endoplasmático rugoso También posee uno o varios nucleolos. Dispersas en su interior se encuentran unas masas densas de ADN unidas a proteínas (proteínas básicas): la histiona.

    ResponderEliminar
  5. Juan Manuel Montoya Giraldo.

    1. Aparato de Golgi, Retículo Endoplasmático Rugoso, Dictiosomas, Lisosomas.
    2)Microtubulos, Dimero,Centrosoma,Centriolos,Cilios y Flagelos.
    3)Membrana,Lípidos ,Proteínas,Glucolípidos
    4)Ribosomas,Subunidades,ARN,Citoplasma,Retículo Endoplasmatico,Polisomas.
    5)núcleo, Reticulo Endoplasmatico, Poros, Reticulo Endoplasmatico Rugoso, Nucleolos, Proteinas, Histiona.

    ResponderEliminar
  6. Ainara Hdez Hdez
    1)Aparato de golgi,Retículo endoplasmático,dictiosomas,Lisosomas
    2) -Centriolos,centrosoma,filamento,microtubulos
    3) lipídica,proteinas,pared celular,glucidos
    4)Ribososmas,subunidades,ARNr,citoplasma,
    retículo endoplasmático rugoso,cara citosolica.
    5)Núcleo,retículo endoplasmático,poros,retículo endoplasmático rugoso,nucleolos,proteinas,la histona.

    ResponderEliminar
  7. Mª Elena Méndez

    1º Aparato de golgi, retículo endoplasmático, dictiosomas y lisosomas.
    2º Centriolos, centrosoma, filamento y microtúbulos.
    3º Lípidica, proteínas, pared celular y glúcidos.
    4º Ribosomas, subunidades, ARNr y citoplasma, retículo endoplasmático rugoso y cara citosólica.
    5º Núcleo, retículo endoplasmático, poros, retículo endoplasmático rugoso, nucleolos, proteínas e histona.

    ResponderEliminar
  8. )Rodeando al núcleo celular o al centrosoma se suele encontrar un orgánulo denominado aparato de golgi que está formado por unos sáculos aplanados que se originan del reticulo endoplasmatico rugoso y que se agrupan formando los dictiosomasEste orgánulo forma unas vesículas cargadas de enzimas, los lisosomas que se unen a los fagosomas y, con estos, constituyen las fagolisosoma

    Los cilios y flagelos de las células eucariotas derivan de unos orgánulos cilíndricos denominados centriolos .y cuando éstos se encuentran agrupados se disponen perpendicularmente formando el centrosoma De este conjunto parten unos filamentos que se disponen radialmente: el ........ Cada centriolo .está formado por ................ grupos de 2 ó 3 microtubulosEsta disposición es semejante con la de los cilios y flagelos que, además, tienen microtúbulos centrales.

    la membrana plasmatica es una lámina que separa los medios intra y extracelular. Químicamente está constituida por una bicapa de lipidos donde se incrustan las proteinas. Esta lámina posee unas terminaciones glucídicas, muy ramificadas que forman el glucocalix.En las células vegetales, además de la lámina anteriormente citada, hay una envoltura gruesa: la pared celular, formada, principalmente por polisacaridos

    Los ribosomas son unos orgánulos celulares constituidos por dos subunidades de diferente tamaño. Poseen agua, proteínas y ARNr Los orgánulos en cuestión se encuentran libres en el citolplasma o unidos a la membrana externa del reticulo endoplasmatico que, en este caso, recibe el nombre de reticulo endoplasmatico rugoso.

    El nucleo es el orgánulo que controla y gobierna todas las funciones de la célula. Está constituido por una membrana (prolongación del reticulo endoplamatico ) que presenta una serie de poros nucleares que comunican el interior de este orgánulo o ......................... También posee uno o varios nucleolos. Dispersas en su interior se encuentran unas masas densas de ADN unidas a histionas (proteínas básicas): la cromatina

    ResponderEliminar
  9. Soraya Fouad González

    Completa los siguientes párrafos
    1)Rodeando al núcleo celular o al centrosoma se suele encontrar un orgánulo denominado..."aparato de Golgi"... que está formado por unos sáculos aplanados que se originan del..."reticulo endoplásmico"..., y que se agrupan formando los ..."dictiosomas"... Este orgánulo forma unas vesículas cargadas de enzimas, los..."lisosomas"... que se unen a los fagosomas y, con estos, constituyen los ..."lisosomas secundarios o "fagolisosomas"...
    2)Los cilios y flagelos de las células eucariotas derivan de unos orgánulos cilíndricos denominados ..."centriolos"...y cuando éstos se encuentran agrupados se disponen perpendicularmente formando el ..."centrosoma"... De este conjunto parten unos filamentos que se disponen radialmente: el ..."aster"... Cada ............está formado por ................ grupos de 2 ó 3 ....................s. Esta disposición es semejante con la de los ..."cilios"... y ..."flagelos"... que, además, tienen microtúbulos centrales.
    3.- La..."membrana plasmática"...es una lámina que separa los medios intra y extracelular. Químicamente está constituida por una bicapa de ..."lípidos"... donde se incrustan las ..."proteínas"... Esta lámina posee unas terminaciones glucídicas, muy ramificadas que forman el ..."glucocalix"... En las células vegetales, además de la lámina anteriormente citada, hay una envoltura gruesa: la ..."pared celular"..., formada, principalmente por ..."celulosa"... .
    4.- Los ..."ribosomas"...s son unos orgánulos celulares constituidos por dos ..."subunidades"... de diferente tamaño. Poseen agua, proteínas y..."ARNr"... Los orgánulos en cuestión se encuentran libres en el ..."citoplasma"... o unidos a la membrana externa del ..."retículo endoplasmático rugoso"... que, en este caso, recibe el nombre de ............................................

    5.-El ..."núcleo"... es el orgánulo que controla y gobierna todas las funciones de la célula. Está constituido por una membrana (prolongación del ..."retículo endoplasmatico rugoso"... ) que presenta una serie de ..."poros"... que comunican el interior de este orgánulo o ......................... También posee uno o varios ..."nucleolos"...s. Dispersas en su interior se encuentran unas masas densas de ADN unidas a ..."histionas"... (proteínas básicas): la ..."cromatina"...

    ResponderEliminar
  10. Natalie Elizabeth Horgan
    1) Rodeando al nucleo celular o al centrosoma se suele encontrar un organulo denominado aparato de golgi que esta formado por unos saulos aplanados que se originam del reticulo endoplasmatico rugoso, y que se agrupan formando los dictiosomas, Este organulo forma una vesiculas cargadas de enzimas, los lisosomas que se unen a los fagosomas y, con estos, constituyen los lisosomas secundarios o fagolisosomas.
    2) Los cilios y flagelos de las celulas eucariotas derivan de unos organulos cilindricos denominados centriolos, y cuando estos se encuentran agrupados se disponen perpendicularmente formando el centrosoma. De este conjunto parten unos filamentos que se disponen radialmente: el aster. Cada ....... esta formado por ....... grupos de 2 o 3 microtubulos. Esta disposicion es semejante con la de los cilios y los flagelos que, ademas, tienen microtubulos centrales.
    3) La membrana plasmatica es una lamina que separa losmedios intra y extracelular. Quimicamente esta constituida por una bicapa de lipido donde se incrustan las proteinas. Esta lamina pasee unas terminaciones glucidicas, muy ramificados que forman el glucocalix. En las celulas vegetales, ademas de la lamina anteriormente citada, hay una envoltura gruesa: la pared celular, formada, principalmente por celulosa.
    4) Los ribosomas son unos organulos celulares constituidos por dos subunidades de diferente tamanio. Poseen agua, Proteinas y ARNr. Los organulos en cuestion se encuetran libres en el citoplasma o unidos a la membrana externa del reticulo endoplasmatico rugoso que , e este caso, recibe el nombre de cara citosolica.
    5) El nucleo esw el organulo que controla y gobierna todas las funciones de la celula. Esta contituido por una membrana (prolongacion del reticulo endoplasmatico rugoso) que presenta una serie de poros que comunican el interior de este organulo o reticulo endoplasmatico rugoso. Tambien posee uno o varios nucleolos. Dispersas en su interior se encuentran unas masa densas de ADN unidas a proteinas (proteinas basicas): la histiona

    ResponderEliminar